Noticias


Se trata del primer paso del acuerdo de colaboración con el Club de Mar – Mallorca para implementar una estrategia medioambiental innovadora


TRUEWORLD se ha convertido en el socio tecnológico del Club de Mar-Mallorca para implementar un plan pionero en la gestión de su impacto ambiental que se basa en la innovación tecnológica, en la garantía de la eficiencia y transparencia de su gestión y en el compromiso con la protección y la conservación del Mar Balear. El primer paso de este plan será la medición de la huella de carbono de la Regata Illes Balears Clàssics que comienza este jueves.

“El objetivo es que Club de Mar sea un referente mundial en tecnología aplicada a gestión ambiental y colaboración científico-social. Marco Mendoza, CEO de TRUEWORLD”.

El Club de Mar-Mallorca es muy consciente de que la emergencia climática es severa y de que es el momento de comprometerse y actuar de forma meditada pero contundente, por eso el núcleo central del proceso integral de renovación que está llevando a cabo es la implantación de una estrategia medioambiental innovadora. Eso le permitirá transformarse en un puerto deportivo inteligente que marcará el camino hacia la creación de infraestructuras portuarias más respetuosas con el medio ambiente y en armonía con el mar.

Para conseguirlo, el Club de Mar-Mallorca se ha aliado con la empresa mallorquina TRUEWORLD, que ha desarrollado su nueva estrategia de sostenibilidad que se implantará progresivamente en los cinco siguientes años y permitirá materializar su compromiso con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad del Club.

El primer hito de la colaboración de TrueWorld con el Club de Mar será posibilitar que la de la Regata Illes Balears de clàssics 2022 sea un evento neutro en emisiones mediante la medición y el control de su huella de carbono.

Jugará un papel fundamental su compromiso con los objetivos climáticos del acuerdo de París en reducir sus emisiones a la mitad para el 2030 y la consecución de cero emisiones netas de carbono para 2050. Además, el Club se alineará con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para adoptar medidas que permitan acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Como eje principal de la estrategia, el Club de Mar-Mallorca se responsabiliza de sus emisiones de gases de efecto invernadero a través del cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono de la organización, de las regatas y de todos sus eventos mediante un método basado en el rigor científico y en los estándares internacionales más utilizados (GHG Protocol, ISO 14064). La entidad, desde 2019, ya calcula, reduce e inscribe su huella de carbono en el registro oficial del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD).

Además, desde 2008 el Club de Mar forma parte del Registro EMAS de la Unión Europea. El compromiso del Club con las certificaciones medioambientales, que en el caso de la certificación EMAS se hace de manera voluntaria, es total y garantiza que el Club va siempre más allá de las exigencias de cualquier normativa estatal o europea. El objetivo es siempre asegurar que la huella medioambiental de su actividad es la menor entre todas las instalaciones náuticas de Baleares. Como consecuencia de ese esfuerzo, el Club de Mar-Mallorca se ha convertido en una referencia en ese aspecto para los puertos deportivos y toda la industria náutica en Mallorca.

Un elemento clave para optimizar el desempeño ambiental que implementará TRUEWORLD en colaboración con MAREXI Marine Technology, es la instalación de infraestructuras y tecnología innovadora como domótica, sensórica Smart IoT (Internet of Things) y softwares ambientales en tiempo real. Además, la utilización de tecnología Blockchain garantizará la trazabilidad y transparencia de la gestión y de los datos. Este sistema se pondrá en práctica durante la celebración de la Regata Illes Balears de Clàssics que se iniciará este próximo día 11 de agosto, hecho que evidencia que el Club de Mar no ha querido perder una sola ocasión de tomar rumbo hacia una gestión responsable.

Otro de los ejes de la estrategia es el programa de afiliación a proyectos locales de conservación de la naturaleza o de impacto positivo en el medio ambiente, es decir, que ayuden a mitigar la crisis climática. Para ello, se establecerán alianzas con fundaciones locales punteras que trabajan en proyectos locales, principalmente de preservación y conservación de la biodiversidad del Mar Balear. A través de estos proyectos, los asistentes a los eventos del Club, podrán compensar voluntariamente su huella de carbono, hacer contribuciones económicas individuales o simplemente compartirlos en sus plataformas de redes sociales para amplificar y dar a conocer sus acciones.

El compromiso con la educación y la concienciación del club es crucial para impulsar la acción climática positiva a través del deporte. La actividad deportiva que une a los navegantes es una de las mejores vías para favorecer una formación en convivencia, la solidaridad entre compañeros y el respeto constante del medio ambiente. Por ello, se organizan talleres, cursos y jornadas para jóvenes navegantes que contribuyen a un mayor conocimiento y sensibilidad en materia climática en los que se otorga especial atención a la concienciación ambiental de los alumnos.

Además, se desarrollará una estrategia de comunicación y difusión de los valores y la misión ambiental de la organización, de los eventos y de las regatas a través de un mensaje claro y transparente que conecte con el público y ayude a promover la sostenibilidad entre los participantes, asistentes y grupos de interés.

TRUEWORLD es una empresa tecnológica de Mallorca formada por un grupo multidisciplinar de científicos, investigadores y técnicos provenientes de una amplia diversidad de formaciones (geógrafos, biólogos, ambientólogos, físicos, programadores, etc.) que se han aliado con periodistas, comunicadores y creativos para impulsar la lucha contra la crisis climática mediante la creación e implementación de proyectos integrales.

Más Noticias


El Club de Mar Mallorca dona los fondos obtenidos con las Bebidas Solidarias de la Regata Illes Balears Clàssics a la iniciativa MedGardens de regeneración de bosques submarinos




El Argyll, vencedor de la clase Época Bermudian, consigue el Trofeo Club de Mar como vencedor absoluto de esta prueba de vela clásica




Cuatro de los seis tripulantes de este diseño de Arthur Robb de 1965, que perteneció al italiano Conde Marone Cinzano, son mujeres




Vencen en Clásicos y Época Bermudian mientras Mariska (Big Boats), Marigan (Época Cangreja), y Orion (RI Clásicos) se imponen en el resto de grupos de la competición del Club de Mar




La embarcación, botada en 1937, participa estos días en la Illes Balears Clàssics del Club de Mar




Marigan, de 1898, y Grayling, de 1900, están empatados a puntos en cabeza del grupo de Época Cangreja, mientras Clarionet, en Clásicos, y Argyll, en Época Bermudian mantienen con firmeza el primer puesto




 19 Agosto, 2023

Un velero de altos vuelos

El Marqués de Medinaceli encargó el Tuiga para competir con el velero de Alfonso XIII en la primera década del siglo XX y el barco acabó conquistando al príncipe Alberto de Mónaco casi cien años después




Tuiga, Clarionet, Grayling, Argyll y Orion abren con victoria su participación en la regata del Club de Mar




Este bello velero participa este año por primera vez en la Regata Illes Balears Clàssics del Club de Mar




La prueba que organiza el Club de Mar Mallorca abre la temporada de vela clásica en Baleares




La dinámica silueta de un velero en competición y el color turquesa, protagonistas del nuevo logotipo de la regata




La empresa de soluciones para la náutica BAS&JOSA apoya un año más la vela clásica y renueva su patrocinio de la Regata Illes Balears Clàssics




El grupo asegurador internacional renueva el patrocinio con la Regata Illes Balears Clàssics




El Circuito CIM, que se reactiva este año, consta de diez pruebas que se disputan en España, Italia, Francia y Mónaco




La prueba, organizada por el Club de Mar Mallorca, tendrá lugar entre los días 17 y 20 de agosto




Federación Balear de Vela
Asociación de Clubes Náuticos de Baleares
Real Asociación Nacional de Cruceros
Real Federación Española de Vela
CIM
AEBEC
Trofeo Mare Nostrum
Consell de Mallorca

 

Allianz
Bas&Josa
Gipsy 1927
Heineken
Lomusic
Cleanwave Foundation
Museu Maritim de Mallorca
Tiberi Catering
PalmaVi
PalmaVideo
Sportking
Mallorca Wedding Cars