Noticias


Se trata del primer paso del acuerdo de colaboración con el Club de Mar – Mallorca para implementar una estrategia medioambiental innovadora


TRUEWORLD se ha convertido en el socio tecnológico del Club de Mar-Mallorca para implementar un plan pionero en la gestión de su impacto ambiental que se basa en la innovación tecnológica, en la garantía de la eficiencia y transparencia de su gestión y en el compromiso con la protección y la conservación del Mar Balear. El primer paso de este plan será la medición de la huella de carbono de la Regata Illes Balears Clàssics que comienza este jueves.

“El objetivo es que Club de Mar sea un referente mundial en tecnología aplicada a gestión ambiental y colaboración científico-social. Marco Mendoza, CEO de TRUEWORLD”.

El Club de Mar-Mallorca es muy consciente de que la emergencia climática es severa y de que es el momento de comprometerse y actuar de forma meditada pero contundente, por eso el núcleo central del proceso integral de renovación que está llevando a cabo es la implantación de una estrategia medioambiental innovadora. Eso le permitirá transformarse en un puerto deportivo inteligente que marcará el camino hacia la creación de infraestructuras portuarias más respetuosas con el medio ambiente y en armonía con el mar.

Para conseguirlo, el Club de Mar-Mallorca se ha aliado con la empresa mallorquina TRUEWORLD, que ha desarrollado su nueva estrategia de sostenibilidad que se implantará progresivamente en los cinco siguientes años y permitirá materializar su compromiso con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad del Club.

El primer hito de la colaboración de TrueWorld con el Club de Mar será posibilitar que la de la Regata Illes Balears de clàssics 2022 sea un evento neutro en emisiones mediante la medición y el control de su huella de carbono.

Jugará un papel fundamental su compromiso con los objetivos climáticos del acuerdo de París en reducir sus emisiones a la mitad para el 2030 y la consecución de cero emisiones netas de carbono para 2050. Además, el Club se alineará con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para adoptar medidas que permitan acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Como eje principal de la estrategia, el Club de Mar-Mallorca se responsabiliza de sus emisiones de gases de efecto invernadero a través del cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono de la organización, de las regatas y de todos sus eventos mediante un método basado en el rigor científico y en los estándares internacionales más utilizados (GHG Protocol, ISO 14064). La entidad, desde 2019, ya calcula, reduce e inscribe su huella de carbono en el registro oficial del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD).

Además, desde 2008 el Club de Mar forma parte del Registro EMAS de la Unión Europea. El compromiso del Club con las certificaciones medioambientales, que en el caso de la certificación EMAS se hace de manera voluntaria, es total y garantiza que el Club va siempre más allá de las exigencias de cualquier normativa estatal o europea. El objetivo es siempre asegurar que la huella medioambiental de su actividad es la menor entre todas las instalaciones náuticas de Baleares. Como consecuencia de ese esfuerzo, el Club de Mar-Mallorca se ha convertido en una referencia en ese aspecto para los puertos deportivos y toda la industria náutica en Mallorca.

Un elemento clave para optimizar el desempeño ambiental que implementará TRUEWORLD en colaboración con MAREXI Marine Technology, es la instalación de infraestructuras y tecnología innovadora como domótica, sensórica Smart IoT (Internet of Things) y softwares ambientales en tiempo real. Además, la utilización de tecnología Blockchain garantizará la trazabilidad y transparencia de la gestión y de los datos. Este sistema se pondrá en práctica durante la celebración de la Regata Illes Balears de Clàssics que se iniciará este próximo día 11 de agosto, hecho que evidencia que el Club de Mar no ha querido perder una sola ocasión de tomar rumbo hacia una gestión responsable.

Otro de los ejes de la estrategia es el programa de afiliación a proyectos locales de conservación de la naturaleza o de impacto positivo en el medio ambiente, es decir, que ayuden a mitigar la crisis climática. Para ello, se establecerán alianzas con fundaciones locales punteras que trabajan en proyectos locales, principalmente de preservación y conservación de la biodiversidad del Mar Balear. A través de estos proyectos, los asistentes a los eventos del Club, podrán compensar voluntariamente su huella de carbono, hacer contribuciones económicas individuales o simplemente compartirlos en sus plataformas de redes sociales para amplificar y dar a conocer sus acciones.

El compromiso con la educación y la concienciación del club es crucial para impulsar la acción climática positiva a través del deporte. La actividad deportiva que une a los navegantes es una de las mejores vías para favorecer una formación en convivencia, la solidaridad entre compañeros y el respeto constante del medio ambiente. Por ello, se organizan talleres, cursos y jornadas para jóvenes navegantes que contribuyen a un mayor conocimiento y sensibilidad en materia climática en los que se otorga especial atención a la concienciación ambiental de los alumnos.

Además, se desarrollará una estrategia de comunicación y difusión de los valores y la misión ambiental de la organización, de los eventos y de las regatas a través de un mensaje claro y transparente que conecte con el público y ayude a promover la sostenibilidad entre los participantes, asistentes y grupos de interés.

TRUEWORLD es una empresa tecnológica de Mallorca formada por un grupo multidisciplinar de científicos, investigadores y técnicos provenientes de una amplia diversidad de formaciones (geógrafos, biólogos, ambientólogos, físicos, programadores, etc.) que se han aliado con periodistas, comunicadores y creativos para impulsar la lucha contra la crisis climática mediante la creación e implementación de proyectos integrales.

Más Noticias


La embarcación de 1937, del armador Jordi Cabau, se impone en la segunda jornada y se sitúa líder en la clase de barcos de Época. El Argos suma su segunda victoria en Clásicos y mañana tratará de revalidar el título. Rescate del Rosendo (1949) tras sufrir una vía de agua




El velero, que participa en la Illes Balears Clàssics, tuvo como primer dueño a un miembro de la familia real belga




El Merrymaid, uno de barcos de la Illes Balears Clàssics, botado en 1904 ha completado varias vueltas al mundo tras su restauración en 2001




El Embat propició un magnífico estreno de la competición de barcos clásicos y de época del Club de Mar en la Bahía de Palma




La regata organizada por el Club de Mar-Mallorca comienza este jueves, 11 de agosto, con más de veinte barcos históricos en liza




La regata de vela clásica del Club de Mar-Mallorca comienza el 11 de agosto con más de veinte barcos históricos en liza




Tras dos años de restricciones sanitarias, la parte lúdica de la regata recupera protagonismo




La regata de barcos clásicos del Club de Mar se celebra entre los días 11 y 14 de agosto




Los clubes organizadores se reúnen en el RCN Barcelona para analizar el circuito de este año




La prueba se disputará entre los días 11 y 14 de agosto




La Real Federación Española y los clubes fundadores del Trofeo Clásicos Mare Nostrum han llegado al acuerdo de unificar dicho trofeo con la Copa de España de Vela Clásica, ya que ambos circuitos están compuestos por las mismas regatas




Marigan, Fjord y Argos han sido los vencedores del circuito del que forma parte la Illes Balears Clàssics




Las cuatro pruebas disputadas este año contaron con la participación de 41 barcos